Reemplazo para CentOS: Rocky Linux y AlmaLinux

Por: Ricardo Pertuz, CTO y Co-founder
2 minutos de lectura
CentOS siempre estuvo entre las primeras opciones al momento de escoger una distribución de Linux, tanto era su éxito, que en el 2010 superaba a Debian como sistema operativo más usado para servidores web. Los fundadores de CentOS, nos permitieron tener un sistema operativo empresarial a costo cero para la comunidad, de ahí su nombre (Community Enterprise Operating System), siendo su promesa de valor, generar un clon basado en RedHat Enterprise Linux (RHEL) pero sin el costo de licenciamiento y con soporte en la comunidad alrededor del mundo.
El flujo de trabajo era bastante directo, un vez RHEL sacaba una versión estable lista para producción, el equipo de CentOS generaba su versión para la comunidad basada en los binarios de RHEL, concepto que se conoce como Downstream, de esta forma funcionó desde el año 2006. Sin embargo, en Enero del 2014, Redhat, compañía que luego sería comprada por el gigante IBM, anunciaba apoyo al proyecto CentOS, tomando tiempo después el control total.
El 8 de Diciembre del 2020, IBM, a través de Redhat, anuncia que el proyecto CentOS sería descontinuado para finales del 2021, y se convertiría en un Upstream, o lo que es lo mismo, un sistema operativo de prueba para mejorar su sistema operativo RHEL, esto se traduce menos estabilidad para entornos corporativos para aquellas empresas que no pueden pagar una subscripción a RHEL.
Este cambio impacto la comunidad y las reacciones no se hicieron esperar, muchos iniciaron su migración a Debian o Ubuntu Server y otros decidieron esperar hasta encontrar una alternativa similar.
AlmaLinux
Actualmente RedHat sigue publicando sus binarios, ventaja que tomaron empresas como cloudlinux.com, para armar su propia distribución Downstream, conocida como AlmaLinux, iniciando en su versión 8.4 disponible desde el 30 de Marzo de 2020.
Rocky Linux
Tomando el mismo concepto de AlmaLinux, Gregory Kurtzer, el fundador de CentOS, creó la compañía Rocky Enterprise Software Foundation, para distribuir un nuevo Downstream de RHEL, también iniciando desde su versión 8.4.
Actualmente ambas versiones ya han sacado la versión 9, siguiendo el lanzamiento de RHEL 9 de Mayo del 2022.
Nuestra experiencia
Luego de varios meses usando ambas alternativas a CentOS, podemos indicar que las diferencias son mínimas, que es seguro y confiable migrar a Rocky Linux o a AlmaLinux. De la misma forma es importante mencionar que la gran diferencia entre estas 2 alternativas son las empresas detrás de cada proyecto, que varian en los sponsors, fechas de lanzamiento y presupuesto.